Exposiciones

Exposición Andrea Rubio

La Ventana de la Factoría Cultural acoge la sexta edición de su Ciclo de Ilustración bajo el título La ilustración y sus procesos, una propuesta que busca acercar al público el lado menos visible del trabajo de ilustración: sus fases, bocetos, pruebas y evolución hasta la obra final.

La muestra recoge el trabajo de cinco ilustradores: María Brenn, Gemma Palacio, Juan Alberto Hernández, Marco Recuero y Verónica Grech. A través de sus obras, el público podrá descubrir los distintos enfoques y metodologías que cada autor emplea en su proceso creativo.

Las ilustraciones, junto con sus respectivas fases de desarrollo, estarán expuestas en La Ventana, situada en la fachada de la Factoría Cultural de Avilés, y podrán visitarse hasta el 14 de junio.

María Brenn nació en Ferrol en 1994 y desde que puede recordar, siempre ha sentido fascinación por los secretos que se esconden entre las tapas de un libro. Le encantan las historias de fantasía, la historia, los gatos y preguntar el porqué de todo.

Estudió ilustración en la EASD Pablo Picasso en A Coruña. En 2016 publicó su primer trabajo en el campo de la ilustración editorial y, desde entonces, ha ilustrado múltiples proyectos, desde álbum ilustrado y novela a libro informativo y de texto. Algunos de los títulos más recientes incluyen Los impostores (Edebé, 2024), As estrañas profesions do meu pai (Cumio 2024) y Como escorrentar un lobo (Cuarto de Inverno, 2024) entre otros.

Su primera incursión en el mundo del cómic y primera obra como autora de texto e imagen fue Ula y Vinca. El hechizo de primavera (Antela, 2023). Recientemente, ha terminado su segunda obra titulada In the heart of the island (2025).

 

 

Gemma Palacio es una ilustradora asturiana afincada en Austria. Tras trabajar como diseñadora gráfica durante unos años, decide centrarse en lo que siempre había querido hacer: ilustrar.

Su pasión es crear historias a través de sus ilustraciones, encontrando inspiración en las pequeñas experiencias de su vida diaria. Ha publicado libros infantiles y juveniles en varios idiomas, como español, francés, alemán, italiano y, recientemente, chino.

Ha recibido el premio austriaco al libro infantil de 2024, además de otras menciones, como ser finalista en la exposición de ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2024.

Juan Alberto Hernández nació en Huelva en 1977 y aprendió a leer y a dibujar con los cómics.

Lleva desde 2016 ilustrando cubiertas e interiores de libros, casi siempre dentro del género fantástico en su sentido más amplio. En 2025 se cumplió uno de sus sueños al trabajar para el mercado americano, ilustrando a Conan en la mítica revista La espada salvaje de Conan y en el interior de una novela.

Siente absoluta devoción por Bernie Wrightson, John Buscema, Frank Miller y los autores españoles del cómic de los años 80, como Esteban Maroto, José Ortiz y Víctor de la Fuente.

Ha ganado el Premio Ignotus 2019 a la Mejor Ilustración, fue nominado como «Mejor Artista» en la Titancon Europea de 2019 y ha expuesto su trabajo en varios museos.

Marco Recuero (Gijón, 1972) estudió diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, donde inició su interés por la comunicación visual y se integró en el movimiento cultural Xixón Sound, creando la identidad gráfica de discos, camisetas y fanzines.

En los años 90 trabajó en agencias de publicidad en Oviedo y, en 1999, fundó su propio estudio en Gijón, centrado en el diseño gráfico, la ilustración y la coordinación cultural. Entre sus proyectos más destacados figura la imagen del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), de la que fue responsable entre 1999 y 2011 y nuevamente desde 2019.

Compagina su labor profesional con la docencia en ESDAC y en otras instituciones. Fue creador y coordinador del Mercadillo LABshop (2008-2022) y colabora habitualmente con editoriales y entidades culturales como la OSPA, la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Museo Barjola entre otras.

Verónica Grech es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Combina su labor como ilustradora con la docencia universitaria. Desde su estudio en Asturias crea imágenes para proyectos nacionales e internacionales, especialmente en prensa y publicidad.

Su carrera comenzó en 2013 con la revista canadiense Up Here y pronto dio el salto al mercado estadounidense con The Boston Globe. Desde entonces, ha colaborado con medios como The New York Observer, The Wall Street Journal, The Washington Post o Los Angeles Times.

Su trabajo ha sido reconocido con premios como el World Illustration Award o el Award of Excellence de Communication Arts.

Su estilo combina fuerza conceptual, compromiso social y un lenguaje visual vibrante que cautiva y perdura en la memoria.