Factoría Sound abril – junio 2024
Factoría Sound no descansa en primavera y seguirá llenando, durante los meses de abril a junio, el Espacio Escénico de la Factoría Cultural con sonidos de raíz americana. Cinco bandas que comparten influencias del rock, blues y country llegarán hasta Avilés procedentes de Suecia (Greenleaf, Långfinger, y Diamond Dogs), Reino Unido (William The Conqueror) y Estados Unidos (Scott H.Biram).
Calendario Factoría Sound abril-junio 2024
- 4 de abril: Greenleaf
- 10 de mayo: William The Conqueror
- 18 de mayo: Langfinger
- 30 de mayo: Diamond Dogs
- 8 de junio: Scott H. Biram
Todas las actuaciones son a las 21.00 horas, y las entradas, a un precio de 10€, 12 € el día del concierto, ya se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main. Si se adquiere el abono para los cinco conciertos el coste es de 37,50 euros, lo que supone un descuento del 25% respecto al importe de las entradas individuales para las cinco actuaciones.
El ciclo dará comienzo el 4 de abril con los suecos Greenleaf. Su último lanzamiento data de 2021: Echoes From A Mass, el sucesor de Hear The Rivers (2018). El álbum atrae al oyente a un remolino de paisajes sonoros impulsados por las guitarras de Tommi Holappa, los ritmos hipnóticos flotantes, los tambores incisivos y enérgicos de Sebastian Olsson y las inquietantes líneas de bajo de Fröhlich, mientras que Arvid Hällagård, extraordinaria voz, se fusiona con hipnotizantes coros, invitando ceremonialmente al oyente a un profundo ensueño.
El 10 de mayo tomarán el testigo William The Conqueror, una joven banda inglesa que ha encontrado un brillante equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo. Tras su debut en 2017, el aclamado por la prensa especializada británica Proud Disturber of the Peace, acumulan un crecimiento importante que se ve materializado en su cuarto trabajo, Excuse Me While I Vanish (2023), donde sintetizan sus influencias del blues clásico y el rock de raíces a través de un filtro que recoge esencias del grunge y del indie-rock actual. Todo ello mostrando talento natural y personalidad compositiva con el guitarrista y cantante Ruarri Joseph al frente.
Incondicionales de la escena del rock underground en Suecia durante dos décadas, Långfinger están listos para lanzar el 15 de marzo su cuarto álbum “Pendulum”, con el que llegarán a Avilés el 18 de mayo. Ofrecen rock directo, intenso y divertido, música en un formato inmersivo de larga duración que podría no tener sentido en la era digital de los adultos, pero para Långfinger, el rock n roll no se trata de crecer, sino de la exploración de todo lo relacionado con su sonido.
El 30 de mayo será el turno de los también suecos Diamond Dogs. Liderados por el vocalista Sören “Sulo” Karlsson, y fundados en 1992, siguen llevando el rock n’ roll por todo el mundo tres décadas más tarde. Los preceptos de la banda apenas han cambiado desde entonces; rock n’ roll influenciado por el rhythm & blues británico de los 70. Lejos de la explosión de high-energy que abanderaban la mayoría de sus compatriotas, ellos siempre optaron por el sabor a whisky añejo del rock n’ roll clásico. Llegarán a Avilés para interpretar, de cabo a rabo, su disco más celebrado, y un clásico de su tiempo, Too Much Is Always Better… Than Not Enough (2022), además de muchos otros clásicos y sorpresas de su repertorio.
Cerrará el ciclo Scott H. Biram, el 8 de junio. Natural de Texas, se autodefine así: “Si mezclas a Muddy Waters, Bill Monroe, Jerry Reed y Black Flag, te harás una idea de mi sonido. Es punk, blues, country, metal, bluegrass y es sucio”. Todo ese conglomerado volverá a estar presente en The One & Only Scott H. Biram, su décimo tercer álbum que verá la luz el 29 de marzo, y cuyo primer single es su recreación del Easy Rider de Leadbelly. Canciones que hablan de la mortalidad, el romance, la religión y el alcoholismo, lanzadas con el espíritu arcaico de las raíces, sonido de blues y twang aceitoso respaldado por el golpear rítmico de su pie, y el respaldo de un muro de sonido de cables enmarañados y ruido amplificado, acoples y efectos.
Comentarios recientes